Quiérete mucho: Cocina para tu cuerpo y alma

Cada estación trae consigo un mensaje particular de cómo debemos cuidarnos, honrarnos y respetar nuestros ciclos (internos y externos).

snack

Vegetales caramelizados para media tarde, snack de medianoche o para acompañar tu plato favorito. (Foto Fernanda Beccaglia)

El otoño, luego de un verano tórrido y agitado, me pide que baje los decibeles; que vaya hacia mis adentros y me conecte con la tierra.

Durante el verano, una de mis formas de conectarme es yendo al mar, o través de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza.

Durante las estaciones de recogimiento, busco instintivamente pasar más tiempo en la cocina, dejándome llevar e inspirar por ingredientes de estación que balanceen mis ritmos y energía, abriguen mi alma y nutran mi cuerpo.  (Si todo esto te suena a pura poesía, intenta perderte entre los colores, aromas, especias y texturas de la estación… te fascinarán los resultados.)

No existe receta exclusiva para ello más que escuchar los antojos del cuerpo. (Cuando digo antojos, hablo de los pedidos legítimos de tu cuerpo, no me refiero a lo que no nutra tu cuerpo de manera natural y sana.)

Quererse pasa (también) por ahí, por lo que comes y cómo lo comes.

Todos los años, me atacan antojos de tubérculos como batatas (papas dulces), papas, zanahorias y nabos.

Si buscas un snack sano y que te ponga las pilas a media tarde, hornea una mezcla de batatas cortadas, con nabos, zanahorias y papas. Sazónalos con sal y pimienta, agrega romero fresco a gusto y échale encima una generosa cantidad de aceite extra virgen de oliva. Cocina a 375F hasta que hayan perdido la humedad natural, y estén todos doraditos. Si deseas, puedes agregarle un toquecito de nuez moscada y/o canela. Evita usar azúcar porque estos vegetales ya vienen llenos de sus propias azúcares que caramelizarán durante el proceso de cocción.

Como diría mi madre, cuando le preguntaba por cuánto tiempo debería cocinar algo: “Hasta que lo huelas en el aire”. Lo mismo con los tubérculos caramelizados, “hasta que huelas” el aroma dulce del otoño invadir y penetrar las paredes de tu cocina.

Fernanda Beccaglia is a food writer and food stylist, journalist, minister of yoga, holistic chef and coach.

Esta entrada fue publicada en Food y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

