Cómo mejorar tus horas de sueño

Cuando no duermo bien, me da dolor de garganta y siento que voy a enfermarme de gripe. Sin mencionar que me cambia el humor y simplemente pierdo la habilidad de concentrarme y perform well, de manera óptima.

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¿Recuerdas lo fácil que era “dormir como un bebé?” (Photo Wikipedia/Wikimedia/Alessandro Zangrilli)

Según estudios médicos, la falta de sueño, dormir mal o insomnia, puede afectar el sistema inmunológico, afectar las funciones neurológicas, afectar tu peso y hasta – en casos extremos – poner en peligro tu vida.

De allí deriva el concepto de “higiene” del buen dormir que incluye prácticas diarias para poder dormir bien. Si eres sensible a los cambios, debes prestar aún más atención para identificar qué puede afectar tu dormir. Por ejemplo, ¿tu habitación es tranquila y oscura?, ¿miras las noticias, o películas violentas antes de dormir? ¿te acuestas a la misma hora o no eres constante?

Lo que debes evitar:

Comida y bebida: Evita comer pesado, frito o comidas picantes durante la cena. Come más liviano, natural fresco.

Cafeína: Evita su consumo por lo menos 6-7 horas antes de irte a dormir.

Tragos nocturnos: Aunque mucha gente crea que el alcohol es un sedativo, de hecho es un estimulante que interrumpe el sueño.

Lo que te puede ayudar:

Nueces y jugo de cerezas: Las nueces y las cerezas son parte de la lista abundante y generosa que hallamos en la naturaleza de super alimentos. Ambas son fuentes excelentes de melatonina, químico natural que ayuda a regular y balancear el sueño.

Hierbas: Dentro de la lista de hierbas a tener en cuenta que te ayudarán a relajarte, piensa en infusiones de manzanilla, valerian, la pasionaria.

Carbohidratos complejos: Si eres de los que – como yo – necesitan comer algo antes de ir a dormir, piensa en carbohidratos complejos con algo de proteína como bananas, yogur, o una pequeña cantidad de cereal de grano entero con leche descremada o de almendras sin azúcar. Estos ayudan a que el cerebro produzca serotonina, conocida como una hormona calmante.

Vaso caliente de leche: Lo sabrás por tu mamá o abuela que un vaso de leche caliente antes de irte a acostar ayuda a dormir bien. Pues, hay fundamento científico ya que los elementos principales de la leche como proteína y tryptophan son más que suficientes para asegurarte dulces sueños.

Personalmente, siempre como algo antes de ir a dormir en especial si está dentro de la lista de lo dulce como ser frutas (bananas, peras, etc.) o chocolate oscuro (mínimo 70% de cacao). Ayuda a que no me despierte por la noche y que por la mañana no tenga hambre deslocado.

Fernanda Beccaglia tiene más de dos décadas de experiencia periodística y en las artes culinarias. Fernanda también es estilista culinaria, coach de vida e instructora de yoga.

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Una respuesta a Cómo mejorar tus horas de sueño

  1. No sabia lo de las cerezas y melatonin. Gracias!

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