Hoy he compartido en La cocina de Vero, al minuto y con comida esta receta, casi con una disculpa porque el calor ya es demasiado como para un potaje cargadito como este. Y resulta que ha sido un éxito.
A todos le da igual cuantos grados de temperatura haga con tal de disfrutar un buen plato. Supongo que eso le pasaba a mis bisabuelos cuando de Canarias se fueron a Cuba. Con el calor no iban a dejar de disfrutar sus platos de toda la vida.
Esta receta da para 4 ó 6 y aunque lleva 1 hora de preparación, les aseguro que vale la pena y siempre triunfa. Lo que más demora es ablandar los garbanzos, pero para eso existe la olla de presión. Puedes reducir el tiempo dejándolos en remojo el día antes, cosa que yo no hago porque casi nunca sé que voy a comer al día siguiente y siempre ando corriendo. En ese caso sólo debes dejar que la olla pite 20-25 minutos.
Guiso de garbanzos
Ingredientes
- 1 paquete de 14 oz de garbanzos
- 2 chorizos
- 2 morcillas
- 1/2 col
- 1/2 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1/2 ají verde
- 1 tomate maduro
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimentón de la vera
- Comino (opcional)
Preparación
Coloca los garbanzos en la olla de presión con un poco más del doble de agua y pon la olla a fuego medio-alto en la candela. Después que la olla comience a pitar, cuenta 40 minutos.
Retira la olla del fogón y deja que se le vaya la presión.
Mientras pica bien la cebolla, el ají y el tomate; machaca el ajo con sal en un mortero; corta los chorizos y las morcillas en rueditas de un centímetro; y la col en pedazos medianos, toscamente.
Agrega la col y los embutidos a los garbanzos y devuelve la olla al fogón, con la candela media.
En un sartén, rehoga las cebollas y el ají. Cuando estén tiernos, añade el ajo. Revuelve bien todo y un minuto más tarde incorpora el tomate, el pimentón y si vas a usar comino, también. Sofríe un par de minutos más y vierte en los garbanzos. Pruébalos de sal y deja que se cocinen unos 15-20 minutos a fuego lento.
Tips
El tiempo de cocina después del sofrito depende de cuán espeso te guste el potaje. Si cuando se le vaya la presión a la olla hay muy poco líquido, ponle más antes de echarle la col.
Pingback: 5 Easy things you can do to keep your Spanish going when you have little time! | Casa Hispana
gracias por tu receta la hare tal cual ,espero que me salga bien .
saludos desde lima-peru