No soy amante de los macaroni and cheese, pero hace rato que quería preparar unos de cero y meterlos al horno.
Hace un par de meses hice esta receta y anoté los ingredientes y sus proporciones en la caja de pastas. Le dije a mi esposo que teníamos que tener cuidado de que no terminara en el reciclaje. A alguno de los dos se le olvidó y la perdí. Hace unos días me decidí a intentarlo otra vez con un poco de pasta que me había quedado del día anterior.
Sirve tres porciones copiosas y está lista en 35-40 minutos, 20 de los cuales la pasta se cocina solita en el horno. Yo usé una cazuela de barro de 9 pulgadas de diámetro (unos 23 centímetros) y 2 de alto (más o menos 5 centímetros).
Ingredientes

Macaroni and cheese. (Veronica Cervera)
- 300 grs de pasta zitti cocinada
- 1 tomatillo
- 1 chorizo bien picadito
- 1 1/2 taza de 4 quesos mexicanos
- 3 cdas. de salsa verde de Bobby Flay
- 4 cdas. de pan rallado
- Sal
- 1 pizca de nuez moscada
- Pimienta blanca molida
- 2 cdtas. de flequillos de chipotle seco
- 1/4 de taza de harina
- 3 cdas. de mantequilla
- 1 lata de 12 oz de leche de cabra
- 1 hoja de laurel
Preparación
Precalienta el horno a 400° F.
Si no tienes la pasta cocinada, hazlo según las instrucciones del paquete y escúrrelas. Si ya está hecha, lo primero es preparar la bechamel.
Mezcla la leche de cabra con 6 onzas de agua en una cazuelita y añade la hoja de laurel. Ponlo a calentar a fuego medio y no dejes que hierba. Retira la hoja de laurel.
En otra cazuela, derrite la mantequilla a fuego medio-bajo y añade la harina, mezcla bien ambos ingredientes mientras mueves continuamente y cocinas la harina sin que se dore hasta que se despega de las paredes de la cazuela. Ve añadiendo la leche poco a poco y mueve continuamente para que no se hagan bultos. Debe quedar una crema espesa.
Sazónala con sal, pimienta y la nuez moscada. Añade 1 taza de queso rallado (deja el resto para el gratinado), la salsa verde, la mitad del chipotle y el chorizo.
Esparce la mitad del pan rallado en el fondo del molde.
Pica el tomatillo en rueditas finiticas.
Echa las pastas en la cazuela de la bechamel y mezcla bien, para que los ziti se impregnen de la crema. Pasa el contenido al molde y empareja levemente la superficie. Espolvorea con el resto del pan, el queso y los flequillos de chipotle. Adorna con las ruedas de tomatillo y mete el molde al horno 20 minutos.
Deja reposar unos 5 minutos antes de servir acompañado con tu ensalada favorita.
Tips
- Las pastas deben estar al dente.
- Si no quieres picante, elimina el chipotle. La salsa verde que hice no picaba mucho porque eliminé las venas y las semillas de los chiles.
- Para versión vegetariana, elimina el chorizo.
Puedes ver la receta en La cocina de Vero…