Cuando el otro día vi en el blog de Chef Silvia un pâté de pollo a la naranja, me quedé maravillada porque me encanta y nunca me pasó por la cabeza hacerlo en casa. Comprobé que, como dice ella, hacerlo es más fácil de lo que parece.
Me faltaban las naranjas, pero usé un limón de esos grandes amarillos (lemon en inglés). Tampoco tenía mermelada de naranjas, pero tenía una de key lime que compré en Cayo Largo que está deliciosa.
Yo siempre me enredo con el lime (lima) y el lemon (limón). Me han enseñado hasta un truco para no fallar pero se me olvida siempre. En Cuba le decíamos limón a todos, y algunas veces al chiquitico le decíamos limón criollo. En inglés lemon es el amarillo, lime el verde y key lime nuestro limón criollo. ¡A ver si después de este postse me pega!

Pâté de pollo, para picar a toda hora. (Verónica Cervera)
Pâté de pollo
Ingredientes
- 300 gramos de higaditos de pollo
- 1 taza de leche
- 1 cebolla blanca mediana, picada en cuadritos
- 1 diente de ajo, picado en cuatro pedazos
- 100 gramos (yo usé una barra que son como unos 115 gramos) de mantequilla
- 1 cucharada de ralladura de lemon
- 1 cucharada de jugo de lemon
- 1 cucharada de mermelada de key lime
- 1 cucharada de brandy
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
Quítale las venas a los hígados y límpialos bien. Ponlos en un cuenco y cúbrelos con la leche. Déjalos reposar una 1/2 hora. Luego escúrrelos y sécalos levemente con papel toalla.
Derrite la mitad de la mantequilla en una cazuela, a fuego medio y agrega la cebolla. Cocínala hasta que se ponga traslúcida, unos 5-6 minutos. Agrega el diente de ajo y retira los pedazos pasado 1 minuto.
Añade los hígados y la ralladura de lemon a la cazuela y sube la temperatura al máximo. Saltéalos y cuando cambien de color, agrega la mermelada, el jugo y el brandy. Salpimienta y retíralo del fuego.
Cuando se enfríe, vierte el contenido de la cazuela en el procesador de alimentos y tritura los higaditos. Incorpora la otra mitad de la barra de mantequilla y sigue batiendo hasta que emulsione.
Rectifica la sal y la pimienta. Si necesita más, le pones y vuelves a batir.
Colócalo en un recipiente de cristal o cerámica y guárdalo en el refrigerador por al menos unas 2 horas. Sírvelo acompañado de tostadas o pan fresco.
Tips: Si lo preparas con anticipación y lo dejas de un día para otro, ¡es lo máximo!